El fantasma de la ópera (título original: The Phantom of the Opera) es una película muda estadounidense de 1925 dirigida por Rupert Julian. Es la primera adaptación conservada de la novela homónima de Gastón Leroux.
El actor Lon Chaney desempeña el rol de un enmascarado y desfigurado "fantasma" llamado Erik que reside en la Ópera de París, y da lugar a asesinatos y mutilaciones en un intento por forzar a los sostenedores del teatro a que hagan la estrella del espectáculo a Christine Daaé, la mujer que él ama.
Esta película causó más impacto por el horror intencionado producido por Lon Chaney con su aspecto, ya que él mismo se aplicaba el maquillaje, que fue mantenido en secreto por el estudio, hasta el lanzamiento de la película.
Además de Chaney, el largometraje fue protagonizado por estrellas como Mary Philbin, Norman Kerry, Arthur Edmund Carewe, Gibson Gowland, John St. Polis y Snitz Edwards. La última sobreviviente del reparto original fue Carla Laemmle (1909–2014), sobrina del productor Carl Laemmle, que actuó en un pequeño rol, el de la "Primera Bailarina", cuando tenía 15 años de edad.
En 1998, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
La película empieza en los sótanos de la Ópera de París vive oculto el misterioso Eric, el hombre de voz de ángel y rostro desfigurado de demonio, que acecha entre pared y pared a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que desea catapultar hasta la cima de la fama; pero cuando se entera de que la cantante está prometida al apuesto vizconde Raoul, se vuelve loco de celos.
En 1922, Carl Laemmle, el presidente de Universal Pictures, se fue de vacaciones a París. Durante sus vacaciones Laemmle se reunió con el autor Gastón Leroux que estaba trabajando en la industria del cine francés. Durante una conversación que tuvieron, Laemmle le dijo a Leroux que admiraba la Ópera de París. Leroux le dio a Laemmle una copia de su novela El fantasma de la ópera. Laemmle leyó el libro en una noche y compró los derechos de la película como un vehículo para el actor Lon Chaney.
La producción se inició a finales de 1923 por Universal Studios y desde el principio tuvo problemas. Según el Director de Fotografía, Charles Van Enger, Lon Chaney y el Director Rupert Julian no se llevaban del todo bien. El preestreno fue en Los Ángeles el 7 y el 26 de enero de 1925. La música fue preparada por Joseph Carl Breil. No se conserva ninguna información sobre la música que se tocó, lo único que se sabe es que fue presentada con una orquesta de concierto que tocó la música compuesta por J. Carl Briel, compositor a su vez de la música de The Birth of a Nation.
A pesar de los problemas de producción, la película fue entonces un éxito en la taquilla, recaudando más de $2 millones. Fue reestrenada sonorizada y con algunos nuevos diálogos en 1930. Esta versión se ha perdido y solo se conserva la banda sonora.
La versión original y una vez restaurada, muestra los fotogramas tintados habituales en la época y la parte del baile de máscaras y la azotea fue rodada en pionero tecnicolor. Los escenarios recreando la ópera parisina fueron los primeros levantados en un enorme plató de acero y cemento, que no fue demolido hasta 2014.
Como establecerlas permanentemente y modificarlas facilmente
Selección española absoluta de fútbol
España se acerca a la clasificación para la Eurocopa 2024
Un estudio revela la evolución de este híbrido entre cucaracha y mariposa.
En este caso es un ejemplo
Visual code vs Eclipse Theia al detalle
Administrar servicios Linux - Listar - Ver Servicios Activos En Linux - Listar Procesos - Árbol de Procesos
Correr la TV como servicio del sistema
La CIA tenía planes para secuestrar y matar a Julian #Assange