La programación estructurada surgió como una forma de programar que permitió crear formas fiables y eficientes, además de fáciles de comprender. Es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa.Esta programación se define a través del teorema del programa estructurado o teorema de la estructura.
Esta forma de programar (paradigma) demuestra que todo programa puede escribirse utilizando únicamente las tres estructuras básicas de control
Aunque realemente en un programa estructurado todo es secuencial esta puede ser simple como la inicialización de variables, operaciones aritméticas entre datos, lectura de números,etc, y otras complejas como las alternativas y repetitivas.
Brevemente se puede definir...
Secuenciales: el bloque secuencial de instrucciones, ejecutadas sucesivamente, una detrás de otra.
Alternativas o Condicionales: la instrucción condicional con doble alternativa, de la forma ?if condición then instrucción-1 else instrucción 2?.
Repetitivas o Iteración: el bucle condicional ?while condición do instrucción?, que ejecuta la instrucción repetidamente mientras la condición se cumpla.
veámoslo ahora más de cerca:
Como operaciones Secuenciales simples podemos ver la declaración de alguna variable.
estas operaciones secuenciales simples se representarían así:
Intrucciones Alternativas o condicionales.
Perminten tomar decisiones en los programas de modo que ante una condición en un programa puede tomar un camino u otro dependiendo del cumplimiento de una o más condiciones.
Pueden ser de dos tipos.
Alternativas simples. En este tipo tenemos solamente dos caminos posibles, el que se toma si la condición es verdadera y el cual si es falsa.
Veamos dos ordinogramas de la condicionalidad simple
Se cumple una u otra condición entonces hhace una u otra cosa y continúa.
Se cumple la condición o no entonces hace una cosa sino simplemente continúa.
Alternativas complejas. No es una condición del tipo verdadero/falso sino una expresión que da como resultado múltiples valores, en caso de que no se cumpla ninguna se declara una por defecto que hace otra cosa antes de seguir o deja continunar el programa si hacer nada.
Ejemplo en ordinograma de codicionalidad compleja o múltiple
Instrucciones Repetitivas o Iterativas
Permiten ejecutar un bloque de sentencias de forma repetida mientras se dé una condición determinada. Este tipo de instrucciones son las que evitan dar saltos a través del programa (goto), en ellas se pueden realizar cálculos, recorrer tablas de datos (arrays, matrices) , o imperar cualquier acción cuando se cumpla determinada condición u otra cuestión que el programador considere así como trabajar sobre estructuras complejas.
De la siguiente manera se presenta este tipo de instrucciones
Se pueden observar dos formas distintas, ello es debido al uso de las iteraciones a través del bucle while(condicion){instrucciones} y do{instrucciones} while(condicion) en ambas se tiene que cumplir la condición de dentro de los paréntesis del while, la diferencia es que usando do las instrucciones que anida se ejecutan por lo menos una sola vez antes de evaluar la condición qeu hay entre los paréntesis del while .
Existen según los lenguajes otros tipos de iteracciones, teniendo en común todas lo mismo, la iteración siempre y cuando determinada condición sea dada, las formas más usadas son: