Transmisión en directo HLS con HTML5 y Javascript

HLS HTTP HTML5 JS Streaming
Podemos hacer streaming de vídeo HLS usando solo javascript.
Funciona más rápido que Flash, desbloqueando el potencial de transmitir en vivo en 4k y 60 fps.

¿Qué es HLS?

HLS, que significa HTTP Live Streaming, es un formato de video inventado por Apple para transmisión en vivo. Está basado en archivos, lo que significa que puede servirlo a través de una conexión HTTP en la web.

28/10/2021 05:23:50 Update:28/10/2021 17:34:22

HLS Comenzando

En su forma más simple, tiene un archivo de manifiesto, también conocido como lista de reproducción, que es el archivo 'principal' de una transmisión. Este archivo contiene metadatos sobre la transmisión y una lista de URI para los segmentos de video de la transmisión. Cuando un jugador solicita esta lista de reproducción, un servidor responde con un archivo de manifiesto actualizado que especifica los segmentos que se han agregado recientemente a la transmisión.

Manifiesto de HLS - Transmisión en vivo de HLS con Peer5
Este formato de archivo tiene muchas ventajas sobre alternativas como RTP o RTMP en términos de compatibilidad con dispositivos, facilidad de implementación y escalabilidad. Como resultado, se ha convertido en una tecnología principal para la transmisión en vivo y también se usa ampliamente para VoD.

HLS en todas las plataformas

Si está familiarizado con HLS, podría estar pensando: "¿HLS ya no es compatible con HTML?" La respuesta: ¡más o menos! Cuando Apple inventó HLS, también implementó un mecanismo de "reproductor" dentro de su navegador. Esto significaba que en Safari podías agregar una línea de HTML a la página, por ejemplo <video src=?path/to/playlist.m3u8?></video>, y listo, ¡tendrías un reproductor HLS funcionando!

Pero, por varias razones, otros navegadores no implementaron esto, lo que significa que los sistemas debían diseñarse para transmitir de manera diferente según el dispositivo y el navegador en el que operaba el usuario. Una transmisión puede usar HLS en Safari o iOS y RTMP o HDS en el escritorio. Finalmente, Chrome y Firefox implementaron un reproductor HLS para sus versiones móviles, pero Chrome, Firefox e IE  no usaban esta tecnología en sus versiones de escritorio. Se necesitaba una tecnología para navegadores de escritorio para transmitir HLS en todos los dispositivos. Finalmente, se lanzaron algunas bibliotecas excelentes para resolver este problema. Flashls , que es de código abierto, y osmfhls , que es propietario, son dos bibliotecas de complementos de Flash para reproductores que habilitan HLS en el escritorio. Finalmente fue adoptado por la gran mayoría de nevegadores web debido a su versatilidad y ahorro de recursos.

Reproducción de HLS sin flash

HLS experimentó una adopción generalizada, pero Flash seguía siendo un requisito. El flash es pesado, lento y está lleno de fallas de seguridad . Los expertos han estado prediciendo la desaparición de flash por un tiempo ahora , y se necesita una alternativa. Para agregar algo de contexto, tendremos que desviarnos rápidamente a otro formato de video, o más bien a un MPEG-DASH estándar. Dash básicamente toma todas las cosas buenas de HLS y se deshace de las malas. Sin embargo, al igual que HLS, también se basa en archivos para admitir este nuevo formato en el navegador W3C.decidió crear nuevas API de HTML5 llamadas Extensiones de fuente de medios (MSE) y Extensiones de medios cifrados (EME). MSE brinda a los desarrolladores una API para controlar el búfer de video de la etiqueta de video e inyectar datos en él. EME es una API que proporciona compatibilidad con DRM. Como resultado, es posible inyectar datos en el reproductor de video del navegador y usarlo para implementar HLS.

Técnicamente, esto requiere una lógica de reproducción HLS que solicita archivos HLS de un servidor, los transmuxa al formato mp4 correcto en javascript y los inyecta en la etiqueta de video usando MSE. Hay algunas bibliotecas de software libre que hacen precisamente eso, incluidas: hlsjs , videojs-contrib- hls de videojs y hasplayer . Ahora tenemos HLS en el navegador de escritorio, solo con javascript, sin necesidad de Flash. Es compatible con Chrome, Firefox 42+, IE11 +, Edge y Opera.

Rendimiento

Es el momento de las comparaciones, el rendimiento y el análisis. En esta sección, mostraré los resultados de las pruebas ejecutadas en videojs5 (con videojs-contrib-hls v1.0), su predecesor flash videojs4, hls.js y su predecesor flash flashls. Me centraré en las pruebas de rendimiento de la CPU.

Para cada jugador, se utilizó el panel de la línea de tiempo de Chrome para rastrear los fps del navegador, el panel de perfil para registrar cuánto tiempo de CPU se utilizó y el administrador de tareas para monitorear el uso general de la CPU.
Actualizado:

  1. Algunas de las páginas probadas anteriormente tenían eventos de IU para depurar, se han realizado nuevas mediciones, se han actualizado capturas de pantalla y se han actualizado todos los números.
  2. Se agregaron enlaces a las nuevas páginas de experimentos (ahora públicas).
  3. Se agregó la medición de la cantidad de fotogramas eliminados después de reproducir todo el video.
Hlsjs
Línea de tiempo de HLSJS - Prueba de transmisión de video de HLS
El hilo principal tenía 60 fps, excepto por las marcas de tiempo alrededor de 1,000 ms, 11,000 ms, 21,000 ms (cada 10 segundos) donde cayó a 30 fps. Probablemente esto se deba al manejo del segmento.
Perfil HLSJS - Prueba de transmisión de video HLS
También se ejecutó la creación de perfiles de CPU durante 29,958 ms.
El tiempo total de la CPU durante la creación de perfiles fue de 349 ms (1,16% de la duración del experimento), 83,87% del cual fue el hilo del programa de Chrome.

Al examinar el administrador de tareas de Chrome, el uso de la CPU fue principalmente del 0-2%, con picos del 3%. El uso de GPU fue principalmente del 2%, con picos del 3%.

La cantidad de fotogramas de video que se redujeron después de ver el video completo fue de 638.

Videojs5
Línea de tiempo VideoJS5 - Prueba de transmisión de video HLS
El hilo principal fue un 60 fps constante, excepto en las caídas no periódicas, donde el más grande cayó a 29 fps.
Perfil VideoJS5 - Prueba de transmisión de video HLS
Una prueba de creación de perfiles de CPU de 31,231 ms mostró que el tiempo de ejecución total de la CPU fue de 817 ms (2,6%), de los cuales el 76,82% fue el hilo del programa de Chrome.

Al examinar el administrador de tareas de Chrome, el uso de la CPU fue principalmente del 0-2%, con picos del 3%. El uso de GPU fue principalmente del 2%, con picos del 3%.

La cantidad de fotogramas de video que se redujeron después de ver el video completo fue 421.

Videojs4
Línea de tiempo VideoJS4 - Prueba de transmisión de video HLS
Aquí vimos un gran impacto en los fps, que disminuyó a 6 fotogramas por segundo.
Esto detuvo el hilo principal hasta 160 ms a la vez.
Perfil VideoJS4 - Prueba de transmisión de video HLS
El perfil de CPU para 20,084ms mostró que el tiempo de ejecución total de la CPU fue de 5,385.9ms (26.8%) y solo el 27.8% fue el hilo del programa de Chrome.

Al examinar el administrador de tareas de Chrome, el uso de la CPU fue del 16% en promedio, con picos del 24% de la CPU (dividido entre flash - 20% y página - 4%)

Flashls sin cromo
Línea de tiempo de Flashls - Prueba de transmisión de video HLS
El hilo principal mantuvo 60 fps, con caídas menores a 54 fps.
Perfil de Flashls - Prueba de transmisión de video HLS
El perfil de CPU de 30,105 ms mostró que la CPU estuvo activa durante 1,520 ms (5%), el 97,41% de los cuales era el hilo del programa de Chrome.

Al examinar el administrador de tareas de Chrome, el uso de CPU de la página fue principalmente del 1-2%, con picos del 3%. La GPU fue principalmente del 2% con picos del 3%. Además, el complemento flash consumía un 2% en la mayoría de las ocasiones y un 3% en los picos.

La cantidad de fotogramas de video que se redujeron después de ver el video completo fue de 1668.

Conclusión

Tanto videojs5 como hlsjs funcionaron muy bien. Reprodujeron fácilmente videos HD de 30 fps sin retrasar el hilo principal. Ambas bibliotecas cayeron en promedio menos de 1 fotograma por segundo en el video HD de 60 fps, y videojs5 perdió un poco menos que hlsjs.
Ambas bibliotecas javascript funcionaron mejor que flash en el consumo general de cpu + gpu y en la cantidad de fotogramas eliminados. Flashls tuvo un rendimiento ligeramente mejor para mantener limpio el hilo principal de Chrome, lo cual es importante solo cuando los usuarios aún interactúan con su sitio mientras ven el video.

Clasificando el rendimiento de la CPU de las bibliotecas, sugeriría:

  1. videojs5
  2. hlsjs
  3. flashls
  4. videojs4

La comparación no se muestra aquí, pero ambos reproductores de JavaScript comenzaron más rápido que sus contrapartes de Flash debido a los requisitos de carga asincrónica de Flash para el archivo .swf y el archivo de dominio cruzado.

Es importante mencionar que las bibliotecas utilizadas son todavía muy jóvenes y videojs aún no ha lanzado soporte para JavaScript HLS. Es probable que veamos mejoras en todas las bibliotecas. Estas innovaciones, al igual que otras, probablemente impulsarán videos de mayor calidad y crearán mejores experiencias de visualización en la web.

Peer5 es una CDN peer-to-peer que mejora la entrega de contenido para transmisiones de video en vivo y bajo demanda. ¿Quieres probar Flashless HLS? Regístrese para su prueba gratuita aquí .
Después de registrarse, seleccione JW7 y marque la casilla de verificación "Reproducir HLS en Javascript".

¿Quiere aprender a configurar sus transmisiones HLS para que se reproduzcan sin Flash? Haga clic aquí para obtener la guía de Peer5 para la reproducción sin flash.

Notas
  1. Es necesario realizar más pruebas con videos 4k.
  2. Todas las pruebas se realizaron en una máquina Intel Corei7-4810MQ .
    La transmisión probada es de video HD de 60 fps :
    Duración promedio del segmento: 9,92 segundos

    Velocidad de bits del segmento: Promedio: 6,31 Mbits / s, Máx .: 10,83 Mbits / s
    Sobrecarga estructural del segmento promedio: 193,93 kbits / s (3,07%)
    ID de pista: 1
    Códec de audio : AAC-LC
    Frecuencia de muestreo de audio: 44100 Hz
    ACL: Estéreo (LR)
    ID de pista: 2
    Códec de video: avc1
    Perfil H.264: Alto
    nivel H.264: 4.0
    Resolución de video: 1920x1080 píxeles
    Intervalo IDR promedio de video: 3.706 segundos, estándar desviación: 2.775
    Velocidad de fotogramas de video: 60.000 fps Tasa de
    bits de video promedio: 5.96 Mbits / seg
    Tasa de bits de audio promedio: 151,79 kbits / s

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23/11/2024